Al coronavirus (COVID-19) no le gusta el aluminio

Generalmente, el coronavirus se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda, ya que transportan partículas virales y pueden ser inhaladas o aterrizar en la nariz o boca de otra persona.

También es importante tener en cuenta que se puede contraer el COVID-19 si se toca una superficie u objeto que tenga partículas virales y después se lleve la mano a la boca, nariz u ojos.

Por ello, es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y lavarnos con frecuencia las manos, así como desinfectar correctamente pomos, manillas o encimeras de cuartos de baño y cocinas.

Un estudio de The New England Journal of Medicine analiza cómo sobrevive la enfermedad en distintas superficies y el aluminio ha demostrado ser de los materiales en los que menos tiempo permanece activo el coronavirus.

 

Aluminio en sanidad

En los tres hospitales de campaña montados en Valencia durante la pandemia, se contaba con el aluminio como material estructural fundamental.

Esta decisión no fue para nada casual, sino que, como iban a recibir a cientos de enfermos contagiados, los materiales presentres en la instalción debían ser aquellos en los que el virus tuviera un período de supervivencia menor.

El aluminio ha demostrado ser uno de los que menos favorece la permanencia del virus en él, lo que debería situarlo como material prevalente en el futuro.

 

Se estima que el Covid-19 sobrevive entre 2 y 8 horas sobre el aluminio, mientras que en materiales como el plástico puede permanecer varios días.

 

Además, el aluminio es un material infinitamente reciclable, y para este proceso, precisa tan solo de un 5% de la energía que fue necesaria para producir el aluminio en su primer estado.

Cualquier elemento de aluminio que se cree y use en el contexto de esta pandemia y luego sea desechado, podrá ser reciclado y tener sucesivas e infinitas vidas. Siempre teniendo en cuenta que, con una buena desinfección, la supervivencia del virus será mucho más corta.

 

CVLTecnología en Sistemas de Cierre